sábado, 7 de julio de 2012

Resiste Tucson de Alber Vázquez


Resiste Tucson es una novela de aventuras escrita por Alber Vázquez.


Poco se sabe sobre la Historia de España en territorio useño y casualmente se sabe menos en nuestro país que en el otro, USA. Por eso cuando me enteré que habían escrito esta novela y tras leer alguna cosa interesante en la página de facebook me lo compré.

Me esperaba un libro de aventurás, sí, pero con algo de historia. Que explicase como se vivía en aquellos tiempos, que contara con algún nombre de algún personaje real (no he investigado, pero me da a mí que son todos inventados), pero nada. Me he encontrado con una novela muy perezreverteña: exagera tópicos, dice muchas palabrotas (no me parece que por decir cada dos por tres joder, cojones y cosas así sea mejor lectura), repite muchas veces lo mismo en pocas líneas y tiene una coletilla que emplea cada vez que se pone en la piel de un soldado o un dragón, acaba diciendo «es mi trabajo».

La manera de narrarlo podría considerarse un poco liosa porque pasa de narrar en tercera persona a hacerlo en primera persona con una facilidad pasmosa y en la misma frase. Puede que a algunos desquicie eso.

La historia nos situa en Tucson al poco de fundarlo los españoles. El presidio y sus colonos son atacados por los apaches (expresión que significa enemigos en lengua zuñi). Tras el ataque, los españoles deciden investigar dónde se encuentra el campamento de sus atacantes. Tras una agotadora investigación descuben que las distintas tribus de la zona se han unido y no traman nada bueno. La novela acaba tras un ataque de cientos de apaches a la fortificación española en la que ganamos.

No sé, no creo, que el autor haya querido hacer la novela a la perezreverteña (o igual sí) y el hecho es que algunas de las acciones de los protagonistas al tratar de engrandecerlas hacen que pasemos de héroes a cabronazos (se me ha pegado el malpalabrerío de la novela).

Hay cosas tontas, pero lógicas al querer tratar de dar emoción a la cosa, por ejemplo:

Sabiendo que vas a ser atacado por una horda salvaje lo más normal es que envíes una petición de ayuda a algún otro puesto, pues no lo hacen.

El capitán ordena que se enseñe a los colonos que no sepan, a las mujeres más que nada, a manejar los mosquetes y en vez de hacerlo en grupos lo hace de uno en uno. Vale que para que la primera persona a quien enseñe sea la chica que gusta al instructor, pero no tiene sentido.

Según he escrito el otro párrafo he caido en cuenta que hay una subtrama de amor pero que no funciona porque todo es demasiado forzado y cursi.

No quiero echaros para atrás porque hay momentos que engancha y mantiene la tensión. Si te gusta Alatriste esta novela no te defraudará, pero si lo que quieres es algo de Historia no te servirá de mucho. Sería una buena película.



NOTA 5,27279968 DE 10
Ha tenido bastante éxito y cuenta con una segunda parte titulada «Largo camino hacia Zuni Pueblo».

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: