domingo, 13 de julio de 2014

Sabotage (2014)



Sabotage es una película useña de acción dirigida por David Ayer. Bueno, ayer no creo, la dirigiría bastante antes. 






Antes de nada algo sobre el título, ya sabéis qué pienso sobre los títulos y si no picad aquí. ¿Tanto les habría costado poner una j? Porque en español es Sabotaje, con ese simple cambio habrían contribuido a culturizar un poco, poquísimo, a la gente. Estoy por apostar que muchos al leer el título de la película pensarán que se escribe así y así será como lo escriban. Un pequeño gesto que hubiese servido para mucho. Yo ayudaré un poco con estas dos fotos, a ver si sirve de algo.




Aún así le doy las gracias a Inopia films el haberla traído a España. Ha tardado en llegar, pero gracias a Dios que lo ha hecho. En un principio se iba a titular Ten (Diez), ya que tiene como base la novela Diez negritos de Agatha Christie. La película ha sido el mayor fracaso de Arnold en su carrera, con un presupuesto de 35 millones de dólares no ha conseguido recaudar ni la mitad, quizá sea porque no es la típica película de Arnold. El primer montaje duraba tres horas, pero lo recortaron, algo me da a mí que saldrá la versión del director pronto. Para promocionarla Arnold y uno de sus compañeros fueron a la WWE y...




Comienza con Breacher (Arnold) viendo un vídeo en el que alguien tortura a su santa esposa. Después vemos como Breacher y su grupo se disponen a entrar en la casa de un traficante, los motes de los componentes del grupo, que hubiese sido un detallazo traducir, son: Sugar (Terrence Howard), Monster (Sam Worthintong), Grinder (Joe Manganiello), Neck (Josh Wolloway), Pyro (Max Martini), Pepe Reina... perdón, Tripod (Kevin Vance), Smoke (Mark Schlegel) y Lizzie (Mireille Enos) que se encuentra dentro de la mansión calentando al traficante. Comienza el asalto, Lizzie hace su trabajo y sale con el resto de compañeros. 


El grupo llega a un sótano en el que hay una cantidad de dinero exagerada y cogen 10 millones que esconden en las alcantarillas. Después provocan una explosión en la que todo arde y suceden dos cosas: la primera es que los diez millones desaparecen y la segunda es que les investigan por el robo de los diez millones, ¿cómo saben que faltan diez millones si todo se quemó? Nunca lo sabremos. Breacher pasa medio año alejado de los suyos y seguido por los de asuntos internos, pero pasado ese tiempo vuelve con sus chicos. Les lleva a una casa para ver si están en buen estado y ve que andan un poco flojos.



Consigue que vuelvan a estar compenetrados y les lleva a un puti a pasar la tarde. Esa misma noche muere uno de ellos. Llaman a Breacher para que vaya a la escena del crimen y allí conoce a Caroline (Olivia Williams) y a Jackson (Harold Perrineau) que serán los encargados de investigar esta muerte. Al día siguiente Caroline se plantará en casa de Breacher para hacer un interrogatorio a otro de sus hombres. En ese momento no puede, pero por la noche se acercan a la casa de ese miembro y le encuentran muerto también.



Breacher y Caroline comienzan a llevarse bien. Ella sigue investigando las muertes aunque se encuentra con muchas puertas cerradas. Cierta noche otro de los miembros del grupo la cuenta la historia de Breacher, como un cartel secuestró y asesinó a su mujer e hijo y como decidió vengarse aunque no pudo. Esa misma noche Caroline y Breacher la pasarán juntos... ¡ya sabéis!



Tras la muerte de Pepe Reina... perdón, de Tripod, descubren que le han matado unos asesinos mandados por el cartel. Se ponen manos a la obra para buscarles, pero... No es todo tan simple como parece. Al final Arnold irá a México y cumplirá su venganza.



La verdad es que no es una mala película, creo que no ha tenido mucho éxito en los EE.UU. porque no es la típica de Arnold. Es una película más seria, además salen tetas, Arnold fuma cada poco, dice tacos y lleva tatuajes (que poco me gustan los tatuajes) y eso ha llevado a los useños a no querer verla, porque no se adecua al estereotipo que tienen de Arnold. 

Hay bastante violencia, eso sí. Una de las escenas, en las que hay involucrado un ciclista, es fuertecilla, tanto, que María H. (que vino a verla conmigo) se tapó los ojos, y una chica que había detrás nuestro se salió de la sala. Quizá le sobra la parte final, la de la venganza en México, al parecer se rodaron otros dos finales en los que Arnold era malo malo, pero en los pases previos a la gente no les gustó que Arnold fuese malo malo y tuvieron que rodar este.

Los actores lo hacen muy bien todos. Destaco a Olivia Williams, tiene un aire a Katharine Hepburn. 

El guion está escrito por el propio David Ayer, bueno ayer no creo, lo más seguro es que lo escribiese mucho antes (que gracioso soy), y por Skip Woods

Las escenas de acción están muy bien.

El doblaje es muy bueno. Jordi Boixaderas hace un muy buen trabajo con Arnold. 

De la banda sonora se encarga David Sardy, no es mala aunque es un tanto modernita. 




NOTA 7,421197816 DE 10


Si os gustan las series del estilo The Shield o cualquiera de las otras películas de David Ayer esta os gustará.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: