sábado, 16 de mayo de 2015

Mad Max: Furia en la carretera (2015)



Mad Max: Furia en la carretera es una coproducción australiano-useña de acción dirigida por George Miller.




Ha habido varios anuncios, pongo el primero porque es el que más me gusta, además la música es muy molona.

Aquí os dejo los enlaces a las entradas de las anteriores películas por si no las conocéis:


Mad Max ─ Salvajes de autopista 


Mad Max, el guerrero de la carretera


Mad Max, más allá de la cúpula del trueno


Los admiradores de la saga llevábamos esperando mucho tiempo la vuelta del señor Rockatansky. Esa vuelta iba a haberse realizado en 2001 con Mel Gibson, en la historia los merodeadores no pelearían para conseguir gasolina o cosas bonitas lo harían para conseguir seres humanos, pero los atentados contra las Torres Gemelas hicieron que se paralizara el rodaje. Lo volvieron a intentar en 2003 y nuevamente se pospuso el rodaje, esta vez debido a problemas relacionados con la guerra de Iraq. Mel Gibson fue a rodar «La pasión de Cristo» y el señor Miller trató de hacerla en animación. 


Llegó el 2009 y se dio luz verde a la película. Surgió el primer problema, Mel se sentía un tanto viejo para volver a interpretar al personaje (además de la campaña en contra suya que se desató en Hollywood). ¿Qué hacer? Lo más lógico a mi parecer, buscar a un nuevo actor. Siempre he dicho que tanto para esta saga como para la de Indiana Jones se podía hacer como con la de James Bond. Ya sé que tanto Mel Gibson como Harrison Ford son los actores originales, pero si se busca un buen sustituto no debiera haber problema.




En esa foto están el Max original, el nuevo y en medio el director, George Miller.

La película se puso manos a la obra. Cada cierto tiempo salían noticias para poner la miel en los labios de la gente. El rodaje se realizó entre Namibia, Australia y Sudáfrica. Miller exigió varias cosas, no haría un remake o una nueva versión, la historia de Max ya estaba contada y sería tontería volver a hacerlo, sería una nueva aventura. También exigió que la película fuera colorista para diferenciarla de otras películas post apocalípticas que tienen una fotografía sombría y que la dirección artística fuera lo más bonita posible ya que, razonó, tras un apocalipsis la gente trataría de hacer más bonitas las cosas a su alrededor. Se rodó en orden. Ha contado con un presupuesto de alrededor de 150 millones de dólares, unas 10 veces más que los de las tres anteriores juntos.


Se contrató a Eve Ensler para que le diera un toque feminista a la película, se nota en cosas como cuando las chicas dicen que todo lo malo que ha pasado ha sido por culpa de los hombres, pero la verdad es que tanto ella que afirma que es una película de acción feminista como este otro grupo que afirma que es propaganda feminista exageran un poquitillo. Algo tiene, pero no llega a ser feminazi.


Comienza la película con distintas voces en off mientras escuchamos un monólogo (en off también) de Max (Tom Hardy
contando quién es y lo que sucedió, supongo que para la gente que no ha visto las anteriores películas, aparecen los malos y le atrapan. Le tatúan en la espalda su tipo de sangre y le encierran. Él trata de escapar, pero le atrapan nuevamente y le ponen un bozal. No sé dónde leí que esta historia se sitúa temporalmente entre la segunda y la tercera parte.



Después conoceremos a Furiosa (Charlize Theron), una importante camionera manca, y a Inmortan Joe (Hugh Keays-Byrne), que es el líder un tanto populista de una tribu que vive en la Ciudadela y gobierna también otras dos ciudades cercanas, la ciudad de la gasolina y el criadero de balas. Furiosa debe ir a una de esas ciudades, pero cambia los planes. Ese cambio es observado por Colossus (Quentin Kenihan), uno de los hijos de Inmortan Joe.




La razón del desvío va dentro del camión, son las «mujeres» de Inmortan Joe: (Courtney Eaton, Abbey Lee, Rosie Huntington, Zoë Kravitz y Riley Keough), Furiosa quiere salvarlas, y salvarse, llevándolas al lugar en el que nació, el paraje verde de las muchas madres. 




Mientras, Max se encuentra en la cueva de los malos siendo una bolsa de sangre, así es como llaman a los prisioneros que sirven para donar sangre «voluntariamente» a los soldados media vida. El soldado a quien sirve de bolsa es Nux (Nicholas Hoult). Cada vez que un soldado va a realizar una acción heroica, se echa pintura plateada en la boca y grita a sus compañeros: «Sed testigos».





Como habréis supuesto la fuga de Furiosa y las chicas no será un camino de rosas, hasta que tienen la suerte de encontrar a Max. Aunque su encuentro no será muy amistoso.





La huida continúa, encontrarán a un reducido grupo de la tribu de Furiosa, pero nada es como ella recordaba.


Así que Max las pone en el buen camino diciéndolas que se pueden salvar volviendo a la Ciudadela. 

La película está muy bien, aunque es algo lentilla en algunos momentos. Miller ha dado a todos los que pusieron a parir la tercera parte lo que querían, persecuciones y coches extravagantes.  Hay un guiño a la segunda parte con una cajita de música. Ciertas cosillas que no me han gustado, las visiones que Max tiene de gente a la que no pudo salvar, ¿la niña quién es? porque Max no tenía hija. Y ciertas incongruencias, casi todas relacionadas con la tribu de las muchas madres, como de qué vivían las mujeres en pleno desierto. Y otra cosa que me pregunto, ¿no comen nada en todo el tiempo? 

Las escenas de acción son espectaculares y lo mejor es que no se usó para nada el ordenador, en estas escenas, todas fueron hechas por especialistas.



Sí se ha usado el ordenador para ciertas cosillas y, siendo sincero, canta un poquitillo.

Los actores lo hacen todos bien. Bueno... todos menos uno: Nathan Jones, que hace de hijo cachas de Inmortan Joe. Por cierto Inmortan Joe es el actor que interpretó a Cortauñas, el malo de la primera parte.

El doblaje es muy, muy bueno. Me ha gustado que continúen con el detalle que tuvieron en la trilogía original de traducir al español el nombre de las ciudades y los apodos de la gente. Muchas gracias Warner España

De la banda sonora se encarga Junkie XL y es muy buena.


NOTA 8,04707229 DE 10

Película que hay que ver en cine sí o sí, yo fui a verla en 3D y... bueno, no pasa nada si no la veis en ese formato. Os diría que echaseis un vistazo a la trilogía original antes, pero esta parte parece estar realizada como si no importara mucho el haber visto las otras.

Se habló de un posible cameo de Mel Gibson, pero no ha sido así al final. Hay planeadas continuaciones, la siguiente parece ser que se titulará «El páramo». 

CINE


P. S. - Javi, te has perdido un peliculón.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: