viernes, 12 de junio de 2015

Jurassic Park (Parque jurásico) (1993)



Parque jurásico es una película estadounidense de aventuras dirigida por Steven Spielberg basada en la novela homónima de Michael Chrichton.





Me regalaron el libro tiempo antes del estreno, creo que era de Circulo de lectores, me pareció curiosillo, se lo dejé a un amigo y no lo volví a ver, pero como dice el dicho: «Más tonto es el que devuelve un libro que el que lo presta». 


Cuando se estrenó la película estaba como loco por verla, una película de Spielberg con dinosaurios debía ser la leche, así que el día del estreno me planté en el cine Roxy media hora antes de que comenzara la primera sesión (5, 7:45, 10:30, eran los horarios por aquella época en los cines de por aquí) pensando que habría una cola del copón y me sorprendí al ver que no, que estaba yo solo. Esperé hasta que abrieron la taquilla pensando que en cualquier momento comenzaría a llegar gente, pero tampoco, en un momento dado miré hacia la calle Héroes del Alcázar y me sorprendí al ver a un hombre con una cámara de fotos, pero no le di importancia. Hasta el día siguiente en que leyendo El norte de Castilla vi la noticia del estreno de la película en Valladolid y la foto de la entrada del cine de lejos y allí estaba yo. Lo recorté, pero lo perdí y aunque he escrito a los del periódico para ver si podían conseguirme un ejemplar o la parte de la noticia no me han hecho ni caso. Al salir sí que había bastante gente haciendo cola, y en la última sesión ya ni os cuento.




Mientras realizaban la serie Urgencias, Chrichton contó a Spielberg la historia de Parque jurásico y tiempo después, antes de haber salido el libro, Chrichton puso a la venta los derechos con una condición el precio era de 1,5 millones de dólares. Cuatro productoras se interesaron: Warner que quería hacerla con Tim Burton, Columbia que la haria con Richard Donner, la Fox que tenía a Joe Dante y Paramount que la quería para Spielberg. Ganaron los últimos. 


Medio millón más se llevó Chrichton por realizar el primer borrador del guión, una segunda versión la escribió Malia Scotch Marmon que fue la que enrolló al doctor Grant con la doctora Sattler, tampoco agradó mucho así que se llamó a David Koepp que realizó otros tantos cambios. 




Tras una preproducción de 25 meses comenzó el rodaje en las islas Hawái, durante el rodaje pasó un huracán y aunque perdieron un día de rodaje lo aprovecharon para rodar ciertas escenas. Después pasaron a los estudios Warner para rodar interiores.


Las escenas más famosas; la de la persecución del T-rex y la de las ondas en el vaso fueron idea de Spielberg.


Son muchos los errores que hay en la película en especial el de los dinosaurios que aparecen y el nombre del parque, mucha gente dice que el título debería haber sido «Parque cretácico».


Spielberg regaló un ejemplar de velociraptor firmado por él a los actores, al parecer tan real y terrorífico que una de las actrices lo usa para asustar a las visitas.


Tuvo un presupuesto de 63 millones y contó con una campaña de mercadotecnia de 65, se vendieron licencias a cien compañías, ha recaudado más de mil millones de euros desde su estreno. Ganó decenas de premios, entre ellos tres óscares.




La película comienza en la isla Nublar, están portando una caja y algo sale mal muriendo uno de los empleados. Después de una visita del abogado Donal Gennaro (Martin Ferrero) a una excavación conocemos al doctor Grant (Sam Neill) y a su pareja la doctora Sattler (Laura Dern) que son tentados por el excéntrico millonario John Hammond (Richard Attenborough) para que le acompañen como expertos.


El lugar al que llegan está en la isla Nublar, cerca de Costa Rica, y se llama Jurassic Park. En el camino conocen al doctor Malcom (Jeff Goldblum), un científico listillo que lleva como experto el abogado.


Todos se sorprenden al ver los dinosaurios reales, algo deberían haber sospechado con el nombre y el logo del parque. Pero lo que se suponía iba a ser una jornada perfecta, Hammond había invitado incluso a sus nietos Lex (Ariana Richards) y Tim (Joseph Mazzello), acabará siendo una tragedia debido a la avaricia del informático Nedry (Wayne Knight) .




Llegará un huracán, se irá la luz y los animalicos se darán un paseo por el parque. La luz se reiniciará gracias a la pericia primero de Ray Arnold (Samuel L. Jackson) y después de la doctora Sattler. Pero el mal ya estaba hecho y los animalicos tienen que seguir sus instintos.




Lograrán salvarse unos cuantos y salir de la isla. Y colorín, colorado, esta peli se ha acabado.


Es una buena película, aunque son muchas las diferencias que hay con respecto al libro. Fue un éxito que logró que creciese el número de estudiantes de paleontología, supongo que pensarían que verían dinosaurios vivos.


Los actores lo hacen bien, quizá la que menos me gusta es Laura Dern, me parece que actúa de una manera muy exagerada.


Los efectos especiales son la leche. Sabe combinar a la perfección los efectos reales con los informáticos, pero lo que creo que gusta más son los animatrónicos creados por Stan Wiston y su gente, entrar en su canal de Youtube es una gozada para la gente a la que le gusta el cine.







Os dejo un vídeo con la parte de los efectos por ordenador:


El doblaje está bien, quitando a la actriz que dobla a Tim se nota mucho que es voz de chica. Un fallo del doblaje es el de llamar a los dinosaurios con el acabado en «-aurus», cuando en español es en «-aurio», otro es lo de llamarle «Jurassic park» cuando todos lo conocíamos, y lo conocemos, como Parque jurásico. A Disneylandia se le llama así y no Disneyland. 

Seguro que muchos os habréis preguntado al ver el tráiler, ¿esas voces no son las de la película?, y estaréis en lo cierto. Alguna que otra vez al llegar el tráiler a España se usan voces distintas a las que saldrán en la película, aunque si algún actor es conocido se usa la de su su doblador habitual, hacer las cosas de prisa y corriendo para sacarlo cuanto antes es lo que tiene, pero en este caso el cambio es significativo y ¿por qué? Ya os conté en esta otra película que en 1993 hubo una huelga de los actores de doblaje de Madrid y Barcelona y se llevaron trabajos a otras Comunidades autónomas o, como este caso, a Francia. 

De la música se encarga fantásticamente John Williams, creó otra de sus melodías para la posteridad, como la de Indiana Jones o La guerra de las galaxias. No os pongo el tema principal porque os lo sabéis.



NOTA 7,29112880 DE 10



Si no la habéis visto hacedlo, y si sí volved a hacerlo con vuestros hijos o sobrinos. Cuenta con tres continuaciones, la última se estrena hoy, espero que esté bien porque la calidad fue bajando en cada entrega.

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (155) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (88) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: