domingo, 6 de diciembre de 2015

La aventura de los ewoks (1984)


La aventura de los ewoks es una película estadounidense de aventuras dirigida por John Korty


El retorno del jedi nos dio unos personajes que a más de uno no gustaron, a posteriori, pero que en su momento nos encantaron a la mayoría. Prueba de ello es que no había pasado un año de su estreno cuando se pusieron manos a la obra con esta película para la televisión. Sí, en los EE. UU. esta película se estrenó en televisión. Aquí en España se estrenó en cine en 1985, aunque yo la vi en vídeo. Recuerdo ir al vídeo club casi a diario desde que vi el anuncio para preguntar si había salido y el día en que al fin salió encontrármela alquilada. 


George Lucas y Bob Carrau, guionistas de esta película, demostraron que se habían leído «El señor de los anillos», saga que sirvió al primero para realizar años después Willow. Esta película une, además, las dos sagas galácticas, Star Trek y La guerra de las galaxias. Luego os contaré cómo.

Se rodó en nueve semanas en las cuales los críos tuvieron que alternar sus estudios con el rodaje. A Warwick Davis y a Eric Walker les dieron una cámara a cada uno para que rodasen el rodaje a modo de deberes, el trabajo que realizaron no ha salido aún a la luz. 

La película se desarrolla en la luna de Endor, dicen que en algún momento entre El imperio contraataca y El retorno del jedi, aunque yo creo que debe ser después de la última ya que Wicket aprende a hablar en humano (por así decirlo) y en El retorno no lo hablaba. Unos padres asustados, Jeremitt (Guy Boyd) y Catarine (Fionnula Flanagan), buscan a sus hijos en plena noche. De la oscuridad surge un ser gigantesco, conocido como Gorax (Jon Berg), que se los lleva. 

Después vemos a Wicket (Warwick Davis) con Dich (Daniel Frishman), su padre, que va a usar su planeador para buscar a sus hijos perdidos. En el vuelo descubre algo desde el cielo y va a investigar. Es la nave del principio y en ella encuentra a Cindel (Aubree Miller) y a Mace (Eric Walker). La niña está mala, pero los amables ewoks la dan una medicina y se cura. Después una bruja les mostrará el lugar en el que se encuentran sus padres y decidirán ir a rescatarles. Un grupo de los ewoks les acompañará, solo recuerdo el nombre de uno: Chuka Trok (Kevin Thompson).


En el viaje les sucederán muchas aventuras, desde un lago del que no pueden salir a una especie de seres de luz que desaparecerán y dejarán a una de ellas junto al grupo. Mace la pondrá de nombre Ecerina. 


Los aventureros llegarán al fin a la cueva del malvado Gorax y, como habréis supuesto, le vencen, la familia se reúne y son felices con sus nuevos, y peludos, amigos.


No es una mala película, tampoco una joya ¿eh? Pero cumple con algo importante: entretiene. 

Los actores lo hacen bien.

Los efectos especiales son curiosillos para ser una película de televisión de aquella época. 

El doblaje original es bueno. El redoblaje que hicieron para el DVD es curiosillo. 

Para el DVD también cambiaron el título, traduciendo el original: «Caravana de valor, una aventura de los ewoks», es como se titula ahora.

Seguro que muchos os estaréis preguntando. ¿Cómo une esta película La guerra de las galaxias con Star Trek? Peter Bernstein, el compositor, homenajea (digámoslo así) el tema principal de la serie en bastantes momentos.


NOTA 5,9726261 DE 10

Buena película para tratar de meter en la saga galáctica a los más pequeños. Contó con una continuación, que no vi en su momento, pero que veré en breve, y dio lugar a la serie de dibujos, ya sabéis: somos los i, i, i, igüoks...

Etiquetas

Acción (122) Animación (69) Arte y ensayo (36) Aventuras (181) Censura (7) ciencia ficción (169) Cine (642) Comedia (156) Compositor (6) Curiosidad (68) Disney (61) Drama (47) Española (87) Extrañas (1) Facebook (4) Felicidad (3) Fotos (198) Historia (79) Humor (204) IU (30) Lego® (3) Literatura (11) Miscelanea (63) Música (85) Navidad (8) peliculón (91) Pitanza (11) política (46) PP (25) PSOE (53) Relato (40) Schwarzenegger (46) Spielberg (27) Suspense (104) Televisión (39) Truño (93) Versiones (39) Zombis (24)

Historial: